miércoles, 26 de octubre de 2016

LOS MOOC

Hoy vengo a compartir con vosotros una de las tareas que he realizado en el curso Nuevos escenarios de aprendizaje digital (2.ª edición) del que os hablaba en la entrada anterior. En ella, hablo brevemente de los MOOC (Massive Open Online Course) y presento algunos cursos que se llevan a cabo en diversas plataformas online. Os invito a que sigáis leyendo y aprendáis un poquito más sobre estos cursos online que prometen mucho.

“Diferentes informes Horizon presentan a los MOOC como una tecnología que en un horizonte no muy alejado, penetrará fuertemente en nuestras instituciones de formación superior” (Cabrero, J.; Llorente, Mª C. & Vázquez, A.I., 2014) Pero ¿qué son los MOOC? Los MOOC (Massive Open Online Course), además de ser un recurso totalmente abierto, son cursos online gratuitos que presentan una fecha de inicio y finalización, unos criterios de evaluación y que posibilitan que se dé una interacción tanto profesor-alumno como entre el propio alumnado. Es importante señalar que hay diversos modelos de este curso. De esta forma, se encuentran los:

xMOOC, centrado en desarrollar los contenidos, los conceptos.
cMOOC, centrado en la colaboración de los usuarios y en el avance que se va dando a partir de dicha colaboración.
MOOC híbrido o tMOOC, es aquel que adopta planteamientos de los dos anteriores y que se encuentra orientado a las tareas.

A continuación se analizarán brevemente una serie de cursos correspondientes a las plataformas: Coursera, edx, Miríadax y Udacity

Coursera

Aprendiendo a aprender: poderosas herramientas con las que podrás dominar temas difíciles. Este curso creado por la Universidad de California en San Diego y ofertado en más de cinco idiomas, tiene una duración de cuatro semanas durante las que se visionarán videos, se leerán artículos y se llevarán a cabo diferentes ejercicios. Es necesario aprobar todas las tareas que se plantean en cada módulo para poder completar el curso. Es por ello un tMOOC que combina conductismo y conectivismo.

url: https://www.coursera.org/learn/learning-how-to-learn#


edX

Diseño y Desarrollo de Recursos Multimedia para la Enseñanza Virtual. Este curso de carácter humanista y creado por la Universidades de Galileo en Guatemala, presenta una duración de seis semanas durante las cuales el alumnado deberá explorar y crear su conocimiento a través de la interacción que se dará entre los participantes de dicho curso. Orientado a las redes, el profesor no es quien guía y el centro del curso son los estudiantes. Hablamos de un cMOOC.

url: https://www.edx.org/course/diseno-y-desarrollo-de-recursos-galileox-cet003x#!

Miríadax

Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales (4ª edición). En este tercer curso de la Universidad Politécnica de Madrid de una duración de cinco semanas, el alumnado deberá llevar a cabo y superar las tareas de cada módulo para poder completar todo el curso. Tendrán la posibilidad de interactuar con otros alumnos a través de un foro de la propia plataforma. Por lo tanto además de encontrar una serie de tareas sobre la comunidad, Volvemos a encontrarnos con un tMOOC. Donde el desarrollo está enfocado a actividades, el objetivo del aprendizaje está definido por el profesor y donde se generan unos conocimientos pudiendo interactuar con otros alumnos.

url:https://miriadax.net/web/aplicacion-de-las-redes-sociales-a-la-ensenanza-comunidades-virtuales-4-edicion-

uniMOOC

Nuevas Tecnologías e Internacionalización. Este curso creado por el equipo docente de la Universidad de Alicante y de una duración de 10 semanas, nos ofrece material tanto escrito como audiovisual. Para poder superar el curso, el alumnado debe obtener una marca mínima de aciertos en diversos test de respuesta múltiple. Hablamos, por tanto, de un xMOOC, cuya teoría de aprendizaje es conductista, en el que el peso recae sobre la adquisición de los conocimientos y en el que el centro del curso es el profesor.
url: http://unimooc.com/tec-internacional/


Bibliografía
Caber, J. ; Llorente, M.C. y Vázquez, A.I. (2014): Las tipologías de MOOC. Su diseño e implicaciones educativas. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 18, (1).
Blog de Fernando Davara: http://fernandodavara.com/la-educacion-digital-los-moocs-2/


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