jueves, 3 de noviembre de 2016

La rueda de la Pedagogía de Allan Carrington


¡Hola a todos! Esta vez vengo con una nueva actividad que he realizado en el curso de Nuevos escenarios de aprendizaje digital. Se trata del diseño de una serie de actividades innovadoras para trabajar la rima en Educación Primaria teniendo en cuenta la rueda de la Pedagogía de Allan Carrington.


Pinchando aquí podréis acceder a la página web de donde la he cogigo, un portafolio digital que os invito a leer.

Espero que mi propuesta pueda seros de utilidad y os invito a que comentéis y déis vuestra opinión. Estaré encantada de leer vuestras críticas y mejoras

Un saludo.

Mi amiga la rima


Objetivos:

• Comprender qué es una rima.
• Conocer las principales características de una rima.
• Crear una rima.
• Evaluar las rimas de sus compañeros.
• Aprender a trabajar y colaborar en grupo.

Actividades:

• Actividad 1

Para que los niños se introduzcan en el mundo de la rima y conseguir familiarizarlos con dicho tema, el docente habrá preparado previamente una presentación a través de Prezi en la que explicará las principales características que toda rima debe presentar. Después, invitará a sus alumnos a trastear diversas páginas webs que ellos se encargarán de “googlear” en las que podrán leer diferentes rimas infantiles:

http://www.vix.com/es/imj/familia/2011-07-03/3362/rimas-cortas-para-ninos
http://www.rimascortasparaninos.com/2014/10/rimas-infantiles-cortas.html
http://www.rimascortasparaninos.com/2014/10/rimas-para-ninos-de-primaria.html

Si en algún momento tienen algún problema para encontrar algunas de las páginas webs, el docente siempre estará para guiarles en la búsqueda.
Finalmente, el maestro les pedirá que escriban su nombre en la aplicación “Keynote” y les dará tres días para que apunten un listado de palabras que rimen con su nombre como trabajo personal.

-Duración: 20 minutos para la presentación y explicación del Prezi. 20 minutos para el trasteo en internet.

-Materiales: Ordenador, pantalla electrónica y tablets.

-Verbos de acción: Describir y explicar (el docente describirá y explicará lo que es una rima), localizar (el alumnado tendrá que localizar las rimas en las diferentes páginas webs que trabajarán).

• Actividad 2

En esta sesión, elaborarán una rima. Para ello, el docente entregará a cada grupo la imagen de diferentes cuadros que hayan trabajado en clase de arte (un cuadro por grupo). Les hará una serie de preguntas como las siguientes:

¿Quiénes aparecen en el cuadro?
¿Qué están haciendo?
¿Qué estarán pensando?
¿Están tristes, contentos…?
¿Qué ropa llevan puesta?

Las respuestas a esas preguntas les darán pistas a la hora de escribir la rima. Tendrán un máximo de veinte minutos para la “creación” de esta última y usarán la aplicación “Writer's Studio” en la que podrán añadir alguna imagen y elegir el formato que consideren más adecuado.

-Duración: 50 minutos divididos en 25 y 25, con un breve descanso en la mitad de la sesión.

-Materiales: Fotografías/fotocopias de los cuadros, tablets.

-Verbos de acción: Crear e inventar (el alumnado llevará a cabo estas acciones al elaborar la rima), imaginar (el alumnado tendrá que usar su imaginación a la hora de responder a algunas de las preguntas planteadas por el maestro y para la propia creación de la rima).

• Actividad 3

Una vez el profesor les haya devuelto las rimas con las correcciones que hayan sido necesarias, deberán hacer un pequeño vídeo en el que representarán la rima al mismo tiempo que uno de los componentes del grupo la leerá en voz alta (no tienen por qué sabérsela de memoria). Para ello, utilizarán la aplicación “iMovie” y el programa “MovieMaker” para el posterior montaje. Antes de ello, habrán hecho un pequeño guion del vídeo a través de la aplicación “ScreenWriter”.

-Duración: Esta actividad les llevará tres sesiones de 50 min cada una. En la primera sesión elaborarán el guion. En la segunda sesión, grabarán el vídeo. En la tercera sesión, montarán el vídeo.

-Materiales: Tablets (que también servirán como cámaras de vídeo), ordenador, vestuario/material necesario para las diferentes escenas del vídeo.

-Verbos de acción: Diseñar, inventar e imaginar (el alumnado llevará a cabo estas acciones al elaborar el guion), crear y producir (el alumnado llevará a cabo estas acciones al elaborar el vídeo), otra manera de hacerlo (el alumnado llevará a cabo esta acción en esos momentos en los que encuentren dificultades y/o impedimentos que no les dejen llevar a cabo ciertas ideas teniendo que pensar en otras opciones).

• Actividad 4

Para finalizar, se llevará a cabo el visionado de los vídeos. Para ello, se colgarán en la plataforma de Youtube donde cada grupo deberá comentar los vídeos de los demás grupos valorando cada uno de los trabajos. Podrán sugerir posibles modificaciones y/o mejoras, valorar el trabajo realizado, felicitarles por dicho trabajo, etc. Los comentarios serán revisados por el profesor antes de colgarlos en dicha plataforma.


-Duración: Esta actividad les llevará 50’
-Materiales: Ordenador y/o tablets.

-Verbos de acción: Critica, postea, juzga, evalúa, da su opinión (el alumnado llevará a cabo estas acciones a la hora de comentar los vídeos de sus compañeros), ayuda (el alumnado llevará a cabo esta acción cuando propongan mejoras).

Metodología:

Tendrá cabida la clase magistral (primera sesión) en la que el docente explicará una serie de conceptos que considera necesarios hacer comprender al alumno y la clase práctica (el resto de sesiones) en la que el alumnado podrá experimentar y aprender de una manera significativa. Todo el trabajo será en grupos pequeños de no más de seis integrantes en la que todos tendrán que participar y colaborar para que cada actividad sea llevada a cabo con “éxito”. El profesor estará en un segundo plano, ayudando y guiando al alumnado.

En cuanto a las actividades propuestas son activas, dinámicas y colaborativas teniendo, como uno de los principales objetivos, que aprendan a trabajar en equipo así como a valorar el trabajo de los demás.
También puede señalarse que destaca la “redefinición” que consiste en llevar a cabo una tarea totalmente nueva para el alumnado.

Evaluación:

El docente evaluará cada una de las actividades así como la participación del grupo-clase, de cada grupo y de cada alumno, teniendo muy presente la importancia de saber trabajar en equipo. Para ello, podrá usar la siguiente rúbrica para recoger el progreso del alumnado y para reflejar si se han logrado los objetivos previamente propuestos así como posibles dificultades que cada alumno haya podido presentar.



Siempre
Pocas veces
A veces
Comentarios/
Observaciones
Dificultades
Comprende qué es una rima





Conoce las principales características de una rima





Es capaz de crear una rima





Sabe evaluar las rimas de sus compañeros





Sabe trabajar y colaborar en grupo





Domina las diferentes apps y plataformas que se han utilizado.










No hay comentarios:

Publicar un comentario