martes, 8 de noviembre de 2016

Recursos educativos de realidad aumentada


Como bien señala la página web Educación 3.0 "La tecnología de realidad aumentada está siendo cada vez más utilizada en el aula, donde se considera una de las opciones de mayor proyección gracias a su capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado."  Para generar recursos que mezclan lo real con lo virtual, existen herramientas sencillas que están a nuestro alcance; herramientas como:


A continuación, os presento tres recursos educativos que he realizado a través de dos de las recién mencionadas plataformas.


El primero trata sobre Los planetas y lo he realizado a partir de la plataforma de ARcrowd , con la ayuda y gracias a los siguientes canales de Youtube :

https://www.youtube.com/user/josepecinausina
https://www.youtube.com/channel/UCHqVwgAmHKYA7OATobSl3KA
https://www.youtube.com/channel/UCgwifltudcM0ylZYQzpwXrg

A través de este recurso, los alumnos podrán conocer cada planeta a través de una serie de vídeos que les explicará las principales características de los planetas del Sistema Solar. Os invito a que le echéis un vistazo. Un recurso sencillo pero que servirá para apoyar y complementar  la información obtenida en clase. Además, a través de este recurso, el profesor podría pedirles el visionado de cada vídeo día a día, generando después una sesión de 15-20 min de preguntas y respuestas en las que pudiera ver los nuevos datos que han llamado su atención mientras que el alumnado podría preguntar dudas y curiosidades que llamen su atención.


El segundo recurso lo he realizado a través de Aurasma
En este caso, el alumnado deberá descargar en sus dispositivos móviles dicha aplicación. Una vez registrados en dicha App a través de sus  sus móviles o tablets, deberán enfocar con la cámara de estos últimos la siguiente imagen.




A través de ella podrán ver un vídeo que se superpondrá a la imagen dele extintor que el docente ha preparado previamente. Una manera atractiva e innovadora de atraer la atención de los alumnos. Además, ellos mismos podrían crear esta clase de recursos debido a su facilidad.



El tercer y último recurso es un objeto animado realizado también a través de Aurasma. Es un recurso al que se le pueden dar diferentes usos. Este objeto animado sería un personaje que les acompaña durante las clases de Historia.  En este caso, "Pinky" daría comienzo al tema de las mujeres de la Historia invitándoles a aprender junto a ella. Cada vez que esta imagen apareciera a lo largo de cada unidad, los niños deberían enfocarla con las cámaras de sus móviles y tablets a través de Aurasma:






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